Algunas de las startups más disruptivas del momento

idea

La situación económica y el vertiginoso ritmo de evolución de nuevas tecnologías ha impulsado la creación de startups innovadoras por todo el mundo. La mayoría aportan novedad y se enfocan en solucionar problemas del día a día, pero hay algunas que resultan especialmente sorprendentes porque rompen con todo lo que existe previamente. Business Insider hizo recientemente un Top 10 del que os traigo algunas de las que más me han llamado la atención con algunos datos interesantes. Son todas estadounidenses, aunque en España también se están gestando proyectos muy interesantes, pero lo dejo para otro post para no alargarme mucho.

Una de las más sorprendentes, y que a mi personalmente me pareció cosa de ciencia ficción, es la creadora de la llamada impresora 3D de uso personal, MakerBot. Esta tecnología se utilizaba para la creación de prototipos de arquitectura y diseño industrial, ya que puede replicar objetos creados por ordenador en sus tres dimensiones, y en medicina se esta experimentando para crear órganos humanos, lo que acabaría con el problema de los trasplantes. Pero esta startup ha creado una impresora que se puede utilizar de forma personal, en la que introduciendo el material se obtiene todo tipo de objetos de plástico. El último modelo ya permite combinar dos colores en las piezas creadas y la idea es que en el futuro se pueda sustituir o crear cualquier objeto y de cualquier material que se nos ocurra… ¿Se te rompe un plato? Metes el material y la impresora creará uno igualito.

Menos espectacular pero muy útil resulta la empresa de Meredith Perry, uBeam, que soluciona el problema de atarse a mil cargadores distintos para cargar los dispositivos electrónicos. uBeam está trabajando en un aparato que permite cargar varios aparatos a la vez y sin cables. El prototipo aún tiene que mejorar, porque solo actúa con aparatos que estén en contacto con PowerMat, pero ya se está trabajando para que actúe a mayor distancia y podamos decirle adiós a cables y cargadores.

Para los patosos haciendo fotos, o para poder captar rápidamente cualquier instante y preocuparse luego del enfoque se ha creado la cámara de Lytro. Se hace la foto y después se puede escoger qué parte de la foto es la que queremos mantener y se ajusta la perspectiva. Apple ya se ha interesado por esta tecnología, por lo que podríamos verla formando parte de la nueva generación de iPhones.

En el campo de pagos a través de móviles se han creado muchas empresas, pero una las que ha conseguido no depender de las tarjetas de crédito ni sus comisiones ha sido Dwolla. El pago es instantáneo y si la cantidad es inferior a 10 dólares no se cobra nada por su utilización, y por encima de esa cantidad cobra 25 céntimos por transacción al vendedor, una cantidad mucho menor que las comisiones de las tarjetas de crédito. Funciona poniendo en contacto la cuenta del usuario con el móvil, por lo que no funciona a crédito. Este medio de pago podría ser una solución estupenda para micropagos y también para países donde el uso de la tarjeta de crédito no está muy extendido, como pasa en gran parte de América Latina.

Estos son solo algunos ejemplos, pero las empresas que vienen prometen aportar importantes cambios en nuestras vidas. Y tú, ¿conoces algunos otros ejemplos de startups disruptivas?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s