China, de promesa a realidad para el eCommerce y el mCommerce

Imagen

Hace ya varios años que se viene hablando del enorme potencial para el comercio electrónico que supone China. El gigante asiático, con su enorme población de más de 1.344 millones de personas con un poder adquisitivo creciente y una tasa de penetración de Internet que crece a pasos agigantados con tasas de doble dígito, era el terreno perfecto para una explosión del comercio electrónico que adelantara al número uno en facturación por excelencia, Estados Unidos. Las predicciones hablaban de que para 2015 ya estaría a la cabeza del mundo como el país con mayor facturación gracias a tasas de crecimiento de un 30% anual desde 2007, pero ha superado todas las expectativas, y con los datos de 2012 ofrecidos por el Ministro de Comercio chino, en los que señala que se han recaudado 133.600 millones de euros frente a los 143.187 millones de euros gastados por los estadounidenses, ya se habla de que este mismo año liderará el ránking mundial.

En cuanto al mCommerce o comercio electrónico realizado a través de móviles, no hay duda de que los usuarios chinos no han tenido el más mínimo problema en comenzar a adoptarlo, y son ya los primeros por tasa de penetración. El 55% de los usuarios de Internet en China, más de la mitad, ya ha realizado compras a través de dispositivos móviles. Para dar una idea de lo que supone, basta compararlo con Estados Unidos, donde tan solo el 19% de los estadounidenses ha comprado desde sus tablets o smartphones. Teniendo en cuenta que la población online de China es de 564 millones de habitantes, eso supone la enorme cantidad de 310 millones de chinos utilizando soluciones de mCommerce.

Estas cifras han hecho que a pesar de la barrera idiomática y cultural muchas empresas hayan querido entrar en el mercado online chino. En septiembre del pasado año Zara abría su tienda virtual para este mercado, y el Grupo Cortefiel también lanzaba por las mismas fechas la versión china de la tienda online de Woman Secret. Aunque para empresas más pequeñas y sin una gran marca detrás siempre cabe utilizar los mercados electrónicos existentes para introducir sus productos en este gran mercado, como Taobao, o Alibaba para el B2B.

De cualquier manera, no hay que perder de vista este mercado, porque no solo es número uno, sino que aún le queda mucho por crecer. Eso sí, siempre planteando bien nuestra estrategia y estudiando bien a los consumidores chinos, para saber si tenemos oportunidades o si tendremos que adaptar nuestros productos a sus gustos para asegurarnos una buena acogida.

Anuncios

2 pensamientos en “China, de promesa a realidad para el eCommerce y el mCommerce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s