Aumenta el ecosistema emprendedor en España

Ante la falta de un mayor impulso por parte de las instituciones públicas al ecosistema emprendedor en España, están surgiendo numerosas iniciativas privadas, muchas apoyadas por grandes empresas, para ayudar a las startups del país a darse a conocer y facilitar el contacto con potenciales inversores. Son fórmulas que ayudan desde la formación a los emprendendedores, ayudándoles a desarrollar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo empresarial de las nuevas tecnologías.

Una de las más conocidas es la iniciativa de Telefónica, Wayra, que hace poco presentó en un evento público para inversores, prensa y otros emprendedores las últimas empresas aceleradas en su edición de Madrid en el llamado Wayra Demo Day. Para los proyectos seleccionados ofrecen 40.000 euros de financiación y seis meses de mentoring junto a un espacio dentro de las oficinas de la aceleradora.

Otra empresa de telecomunicaciones, en este caso Vodafone, también ha puesto en marcha su iniciativa para capacitar a los emprendedores con su programa EmprendoconVodafone, en el que se realiza una formación de una semana para ver si los proyectos están listos para ser vistos por inversores y poder pasar así a la fase de preselección de proyectos para su concurso en el que se pueden ganar 5.000 euros de financiación más 35.000 en servicios de Vodafone para empresas.

Top Seeds Lab es otra de las propuestas, respaldada por empresas tecnológicas de primer nivel. Ofrecen a las startups que sean seleccionadas 15.000 euros de capital inicial, 35.000 euros en servicios y hasta 50.000 euros en espacios en medios de comunicación a través de Unidad Editorial. Ya han escogido cuatro empresas para esta edición, 24fab.com, Neupic, Golsie y DoDesire que participarán hasta el 31 de julio en el segundo ciclo de aceleración.

Otra de las propuestas que resuenan con fuerza es la impulsada por Juan Roig a través de Alquería Capital: el proyecto Lanzadera. Además de formación, gestoría y espacio en sus oficinas en Valencia, se pueden conseguir hasta 200.000 euros de financiación dependiendo de las necesidades de los proyectos.

Con sede en Silicon Valley y un enfoque diferente, que apuesta de inicio por el emprendedor que hay detrás del proyecto, se encuentra Founder Institute, una aceleradora con ediciones en 22 ciudades de todo el mundo. Se centra en proyectos en fase semilla y ofrece tres meses de formación y mentoring para ayudar en todos los pasos de creación de la empresa y en la posterior búsqueda de financiación. Tengo la suerte de que mi startup Furnit-U se encuentra entre los proyectos que terminarán en la edición de Madrid, tras la que se encuentran Inception Capital e IntegralCom, el próximo 6 de junio, fecha en que se realizará una presentación de todas las empresas aceleradas frente a inversores y prensa. ¡Ya os contaré cómo va!

Pero sin duda lo mejor de todas las propuestas y de este pequeño pero creciente ecosistema de emprendedores es el networking, la colaboración entre las personas que hay detrás de las startups, que hace que se enriquezcan y se intercambien ideas y puntos de vista y se crezca como proyecto y como profesional. ¡Un abrazo desde aquí a todos los emprendedores que he tenido la suerte de conocer y a todas sus valiosas aportaciones! 😉

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s