El panorama eCommerce en Europa: Reino Unido, Francia, Alemania y España

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Lo sé, lo sé, os tengo abandonados, ¡pero es que estas últimas semanas no he parado! Por fin me he graduado en el Founder Institute con mi startUp Furnit-U, y la preparación para la presentación final me ha robado todo el tiempo.

Os iba a hablar del eCommerce en Reino Unido, el primer país europeo y un gran destino para vender online, pero mientras pasaba el tiempo sin poder sentarme a escribiros me han surgido otros temas importantes para comentar, así que he decidido hacer un panorama general con las últimas noticias interesantes sobre comercio electrónico en los cuatro mayores mercados de Europa para compensaros.

Lo primero, y como me gusta hacer patria, quiero comentar el nuevo récord conseguido por el eCommerce en España, ya que según los datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT) en el tercer trimestre de 2012 el volumen de negocio fue de 2,656,6 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Así en 2012 el comercio electrónico a través de tarjetas de crédito habría alcanzado los 10.455,1 millones de euros, frente a los 9.200,7 de 2011, aumentando un 13,6%. Con esto vemos que la senda alcista en las compras online es clara, y que a pesar de la bajada del consumo, las ventas por Internet siguen creciendo a buen ritmo. En cuanto a las categorías con mayor volumen, destacan las agencias de viajes y operadores turísticos (11,7%), el transporte aéreo (9,8%) y el marketing directo  (6,2%).

Aunque vamos mejorando nuestras cifras, y somos el cuarto mercado europeo en comercio electrónico B2C, según los datos de Ecommerce Europe, aún tenemos mucho recorrido hasta alcanzar a nuestros vecinos europeos. En Reino Unido la facturación del eCommerce B2C en 2011 fue de 78.630,6 millones de euros, hay 32 millones de compradores activos, y la contribución del sector al PIB es de alrededor del 10%. La incorporación del móvil al mundo online también ha sido rápida, y el 31% de los internautas provienen ya de dispositivos móviles según un estudio de SLI Systems.

En Alemania, solo entre enero y marzo de 2013 se facturaron 8.707 millones de euros en comercio electrónico, un 37,3% con respecto a las mismas fechas de 2012. En cuanto a los productos preferidos, destacan ropa y calzado, con 3.200 millones de euros facturados, electrónica de consumo y aparatos electrónicos, libros, vídeos y audio, hobbies, coleccionismo y ocio y electrodomésticos y pequeños aparatos para el hogar.

Por su parte los últimos datos de Le Journal de Net sobre eCommerce en Francia mostraban que en abril el crecimiento interanual fue de casi un 14% con 2.790 millones de euros facturados en este mes solo a través de las plataformas de pagos Atos Worldline, PayBox Services y Monex. Es decir, en un solo mes en Francia se factura más que en todo el trimestre en España, lo que da idea del potencial que aún tenemos por explotar.

Pero en líneas generales el viejo continente mantiene un crecimiento constante de sus cifras, y para 2016 Ecommerce Europe espera que el comercio electrónico B2C en Europa duplique su tamaño actual (311.600 millones facturados en 2012) y alcance los 625.000 millones de euros debido sobre todo a una mayor confianza de los consumidores en las compras en linea, al creciente número de compradores online y al gran papel que tendrá el mCommerce ¿Añadirías algún factor más que puede ayudar a impulsar el crecimiento del eCommerce?

 

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2 pensamientos en “El panorama eCommerce en Europa: Reino Unido, Francia, Alemania y España

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