10 consejos para vender más en los mercados electrónicos I

Incremento de las ventas

En el mundo del eCommerce hay vida más allá de las tiendas virtuales… Hay mas opciones para vender nuestros productos online y conseguir nuevos clientes o proveedores, y una de ellas son los mercados electrónicos. Son plataformas de terceros que permiten a las empresas, previo pago o de forma gratuita en sus versiones básicas, colocar sus productos en ellas, buscar proveedores, dar salida de forma puntual al exceso de stock con subastas o clasificados, generar mayor visibilidad para nuestra propia tienda online… Las funcionalidades de cada uno de ellos son múltiples. Algunos ejemplos orientados a B2C son Amazon o eBay, pero también los hay para el B2B como Alibaba, u otros sectoriales para vender a empresas específicas (¿sabíais que algunos eMarketplaces son tan específicos que se dedican solo, por ejemplo, al comercio de huevos para Europa? ¿o que los de logística nos permiten organizar nuestros envíos por tierra, mar o aire en flotas a las que aún les queda espacio y a buenos precios?)

También nos permiten la internacionalización de nuestra empresa con una reducción de costes, ya que podemos testar nuevos mercados para ver cómo funciona nuestro producto sin el desembolso de crear una tienda online específica y una campaña de captación de clientes, o usarlos como canal adicional o alternativo para nuestras ventas fuera del país.

Uno de los mayores inconvenientes que se suele señalar de los eMarketplaces es que en estas plataformas estamos puerta con puerta con nuestra competencia, por lo que hay que destacar sobre su oferta para cerrar un acuerdo o conseguir una venta. Es una desventaja, pero se puede transformar en algo positivo, porque podemos monitorizarlos con gran facilidad y siguiendo algunos sencillos consejos podemos colocarnos por delante. Por eso he querido contaros 10 puntos fundamentales que incluimos en la formación para pymes de eMarket Services para que vuestra empresa destaque y consigáis mayores ventas a través de ellas.

  1.  La categorización. Cuando nos damos de alta en un mercado electrónico, muchas veces lo hacemos deprisa y corriendo, para que se vea cuanto antes la información de nuestra compañia y nuestros productos, pero lo cierto es que desde el momento en que te dicen ‘escoge a qué categoría pertenece tu empresa’ estás decidiendo tu estrategia. Tanto para los productos de manera individual como para la empresa en general tenemos que escoger cuidadosamente en qué apartados queremos aparecer, porque será cómo nos encuentren nuestros clientes. Por ejemplo, si vendemos comida gourmet lo lógico es situarnos en la categoría de alimentación, pero además podríamos también situarnos en regalos de empresa, para que el comprador que a priori iba buscando otro tipo de regalo, tenga en cuenta vuestras propuestas.
  2. La ficha de la empresa. Ya hemos colocado en qué categorías irá nuestra empresa, pero igual de importante es la información que aportemos sobre ella. ¿Qué contamos sobre nosotros? Todo lo que podamos (y nos permitan los campos del mercado electrónico en cuestión) para hacernos confiables a los ojos del comprador: una breve historia, resaltar brevemente nuestras mejores cualidades, una dirección física completa y otras vías de contacto (teléfono, eMail, redes sociales…), y nombre de la persona que atenderá las consultas de ese mercado electrónico. Este último punto es muy importante y pocas empresas lo añaden, pero el contacto con una persona con su nombre y apellidos ayuda mucho a humanizar la empresa.

Como estoy viendo que esto está quedando larguísimo y solo voy por el segundo punto, el próximo post seguiré contando de qué manera podéis aumentar vuestra visibilidad y destacar sobre la competencia para aumentar vuestras ventas en los mercados electrónico. ¡Prometo que será dentro de nada!

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