10 consejos para vender más en los mercados electrónicos II

Vender más en mercados electrónicos

Hola a tod@s! En el último post os dejé a medias sobre los 10 consejos para vender más en los eMarketplaces, así que hoy voy a continuar con más ideas sobre qué hay que tener en cuenta para destacar sobre la competencia en los mercados electrónicos.

3.   La ficha de producto. En el comercio electrónico, no solo para los eMarketplaces, tu ficha de producto es tu tesoro. Es la herramienta de la que te vales para convencer a una persona o a una empresa de que compre tu producto sin haberlo visto y sin haberlo tocado, por eso tiene que suplir las carencias de la venta online con una información muy detallada.

Básicamente, la descripción debe definir cómo es nuestro producto, qué necesidad resolvemos y por qué lo hacemos mejor o qué nos hace diferentes de otras soluciones similares. Para eso empezamos por los datos físicos, como peso, dimensiones, color, funcionalidades… pero también habría que añadir cualquier característica que creamos que puede resaltar los beneficios y atraer la atención del consumidor o aquellas que evoquen valores o situaciones más allá del objeto o el servicio en sí.

Me explico… si vendemos a consumidores finales unas deportivas, y son especiales para correr y están pensadas para hacerlo en asfalto, el ponerlo en la descripción evoca en el consumidor el momento de estar disfrutando ya de ese producto y las ventajas que le aporta, facilitando la decisión de compra. Si vendes a otras empresas el sistema es el mismo, enumerando los beneficios que tendrá para esa compañía contar, por ejemplo, con el modelo de maquinaria que tú ofreces (más unidades por minuto, mayor facilidad de limpieza, automatización de procesos…).

Y por supuesto debemos incluir el precio, aunque sea orientativo, para poder hacer una idea al comprador del rango en el que puede moverse a la hora de negociar. O el precio final en caso de ser cerrado.

4. Los textos. Creo que ya hay pocas personas que no hayan oído hablar del SEO, o del posicionamiento en motores de búsqueda, y algunos de sus principios no son sólo aplicables a Google, sino que en los buscadores internos de los eMarketplaces también nos van a resultar de gran ayuda. No pretendo hacer un tratado sobre el tema, pero sí dar unas ideas básicas para que todos los textos que incluyamos en el perfil del mercado electrónico sean fácilmente localizables tanto dentro como fuera de de él.

Lo primero que hay que entender es que todo texto que incluyamos, por amplio o breve que sea, tiene que estar formado por palabras clave, es decir, términos que utilizan los usuarios para localizar productos o servicios como el nuestro. Esto nos ayudará a que los clientes potenciales, cuando realicen búsquedas, obtengan en los resultados el de nuestra empresa en las primeras posiciones. Y puede ayudarnos también en nuestro posicionamiento externo, pero requiere de analizar previamente y hacer un poquito de investigación sobre cuáles son esas palabras que debemos utilizar para atraer más visitas a nuestros productos y nuestra compañía. Una herramienta gratuita para ello es Google Keywords Tool, que nos dirá las veces que se ha buscado un término y aporta sugerencias de palabras relacionadas. Así podemos saber si se busca más calzado o zapato, zapatilla de deporte o deportiva para colocar las más buscadas en nuestras descripciones y títulos de productos.

Esa búsqueda de palabras clave hay que orientarla al país al que queremos enfocarnos, ya que no será igual la manera de buscar un término en Argentina que en España, y desde luego adecuar los textos a las peculiaridades (¡o al idioma!) del mercado objetivo en caso necesario.

Hay que tener en cuenta la escala de importancia de los distintos tipos de textos en los buscadores. Los motores de búsqueda chequean siempre en los títulos lo primero, después en las entradillas (textos breves entre el título y el texto general para aclarar aspectos del titular), y después en el grueso de la redacción. De la misma manera, dentro de la frase que usemos, la primera palabra tendrá más peso que la siguiente. Por eso es muy importante pensar bien el título de nuestro producto, y Solostocks, un mercado electrónico B2B multiproducto, recomienda en su blog a las empresas usuarias colocar como primera palabra de qué se trata, después a quién se dirige, luego las características y luego la marca o modelo.

Es interesante añadir enlaces si nos lo permiten las características del mercado, y aprovechar a enlazar a nuestra web, por ejemplo, para ampliar la información de la empresa o para ver más características de los productos, o relacionar palabras o frases con los links a otros productos que tengamos a la venta en la plataforma.

Escribo y escribo y ahora me doy cuenta que esto se hace largo de nuevo, y quizás pesado, así que seguiré en el siguiente post con más consejos interesantes para aprovechar las funcionalidades de los mercados electrónicos y aumentar las ventas. ¡Hasta dentro de muy poquito!

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