10 consejos para vender más en los mercados electrónicos IV (y última!)

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Y por fin llegamos a los tres últimos puntos de este desglose de algunos consejos para aumentar las ventas en los eMarketplaces. En el post anterior nos quedamos en el punto 7, así que lo retomo desde ahí.

8. Aprovechar las herramientas del mercado. Cada eMarketplace tiene sus peculiaridades y sus propios servicios añadidos, por lo que no se puede generalizar, pero en la mayoría de ellos se puede acceder a servicios premium que pueden ayudarnos a incrementar nuestra visibilidad y aumentar las ventas. Aunque implica un coste para la empresa, el aumento de las ventas que conlleva puede compensar de sobra las cantidades que hay que aportar para contratarlos.

Otros mercados electrónicos además cuentan con servicios adicionales bajo demanda, como apoyo en marketing, o gestion de la logística de los clientes de manera conjunta. Es interesante analizarlos y ver si puede ser interesante para tu empresa.

Muchos mercados electrónicos al realizar sus propias acciones de marketing envían boletines y notas de prensa con diversas informaciones. Consulta si en el que utilizas existe la posibilidad de aparecer como un Caso de éxito, si se puede insertar publicidad o hacer que comenten las novedades de tu empresa dentro de ellos. ¡A veces solo es cuestión de proponer algo interesante para las dos partes y no necesariamente pagar por ello!

Otra vía es la publicidad dentro de la plataforma. Suelen existir espacios para banners publicitarios en los que puedes hacer aparecer a tu empresa previo pago, pero que pueden ayudarte a conseguir más clientes y mayores ventas.

9. Buen servicio de atención al cliente. Antes, durante y después de la compra, el cliente tiene que sentirse acompañado. Para eso no hacen falta grandes departamentos, basta con que contemos con personal que conozca tu producto, sepa atender las dudas, resolver cualquier problema y negociar acuerdos de precios en caso de que sean precios negociables. Pero la rapidez de respuesta es un punto muy importante, y hay que chequear el eMail a diario para contestar posibles propuestas o dudas, de manera amable y profesional.

Algunos eMarketplaces incorporan además otras fórmulas de contacto, como chats, y es importante aprovechar esta vía y asignar a alguna persona para atenderlo, porque muchas dudas del cliente pueden resolverse en el mismo momento y hacer que compre directamente el producto.

Y lo que hay que dejar claro es nuestra política de envíos y devoluciones para no llevar a errores al cliente, porque una sorpresa en la factura hará que no vuelva a comprarnos aunque esté encantado con el producto en sí.

10. Otra herramientas externas. Todos los anteriores puntos son medidas que podemos tomar dentro del propio mercado electrónico, pero también fuera de la plataforma podemos realizar acciones que repercutirán en mayores ventas. Por supuesto, la base de operaciones en Internet es la página web de empresa, que debe parecer profesional y resultar atractiva. En ella podemos aplicar algunos de los consejos de los que hemos hablado anteriormente, por ejemplo al mostrar el catálogo de productos o la información en el apartado Sobre nosotros. Para tener una buena web no hace falta un gran desembolso, porque podemos incluso construirla a través de WordPress de manera gratuita, pero lo que sí es importante es que resulte útil, fácil de navegar y aporte confianza al usuario. Y mucho mejor si esta adaptada para la navegación desde dispositivos móviles, porque son un punto de acceso para las ventas online cada vez mayor.

También puede ayudar utilizar las redes sociales y/o un blog para generar comunidad en torno a nuestra empresa, y tener un diálogo más fluido con nuestros clientes y que nos ayude a derivar tráfico a nuestro perfil del mercado electrónico para aumentar las ventas.

Y por supuesto la publicidad online es otro método si queremos aumentar nuestra base de clientes. Google Adwords, Yahoo Search Marketing, Facebook, etc. pueden ser plataformas interesantes donde colocar nuestro anuncio y conseguir mas compradores para nuestros productos dentro del mercado electrónico.

¡Y estos son mis diez consejos! Si tenéis cualquier duda, no dudéis en ponerla en la parte de comentarios y espero que estas pautas resulten útiles y que me contéis muy pronto que habéis conseguido mejores resultados en vuestras ventas en los mercados electrónicos poniéndolas en práctica. 🙂

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