Cómo escoger un buen proveedor para logística en eCommerce II

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El otro día comenzaba a contaros los tres primeros puntos de los 10 que hay que tener en cuenta cuando estás buscando un proveedor de logística en el comercio electrónico. Por repasar rápidamente, comentaba que debe cubrir el tipo de producto que vendemos con sus peculiaridades (ej. camiones refrigerados), la zona geográfica de interés, y también la llamada ‘última milla’ para poder enviar el artículo hasta la dirección concreta que pida el cliente (algo muy importante el eCommerce). Sigo ahora con otros aspectos importantes a valorar:

4. Periodicidad de los envíos. ¿Hacemos el mismo tipo de envíos periódicamente o tenemos necesidades puntuales?  Por ejemplo, una tienda online puede vender a España, pero aceptar pedidos internacionales que son más ocasionales de cualquier parte del mundo. Así puede interesarle escoger una empresa de logística con gran presencia mundial o bien contratar un servicio para el territorio nacional y cubrir con otros esos envíos puntuales.

Una buena fórmula para cubrir pedidos ocasionales son los mercados electrónicos de logística. Actúan como una bolsa de fletes, es decir, los transportistas anuncian el espacio disponible en sus camiones, aviones, barcos o trenes, así como el destino de ese transporte y el día que se producirá. Al ser espacios compartidos de carga, los costes son inferiores, y podemos generar alertas para que nos avisen de los que salen hacia el destino que nos interesa.

5. Cantidad de productos que enviamos mensualmente. En línea con el punto anterior, no solo tenemos que saber si los envíos serán continuos, sino también la media de pedidos al mes, porque la cantidad de servicios mensuales afecta a las tarifas. Cuando consultemos varios proveedores, hay que pedirles que desglosen el precio atendiendo a vuestro promedio mensual, ya que cuanto más elevado, menor es el precio por envío.

6. Plazos de entrega. En el comercio electrónico, al haber un lapso entre que el cliente hace la compra y el momento en que la recibe, son muy importantes los plazos de entrega, ya que cuanto más tiempo transcurra entre los dos hechos más probabilidades hay de que el interés del comprador disminuya y puedan producirse devoluciones.

Pero también cuanto menor es el plazo, mayor es la tarifa de los proveedores de logística. Por eso hay que analizar bien en cada caso cómo equilibrar esos factores dependiendo de nuestras necesidades. Así, para compras de productos perecederos o compras por impulso, cuanto menor sea el plazo mejor responderá el cliente, así que merece la pena pagar un poco más por la posibilidad de envíos con plazos de entrega cortos. Sin embargo para compras más meditadas esa necesidad no es tan grande, porque se presupone que el cliente está seguro de su decisión y puede esperar por el producto que desea.

Una buena fórmula es contar con varias opciones a disposición del comprador, cargando más los envíos en menor plazo, y que sea él quien decida si prefiere tenerlo antes a un precio un poco mayor o esperar más días hasta la entrega.

7. Calidad de servicio y atención al cliente. Como comentaba en el post anterior, el único contacto físico que un comprador de eCommerce tiene con la empresa es el momento de la entrega. Por eso es muy importante que el cliente sepa exactamente cuándo recibirá su pedido (mejor si se le detalla una franja horaria), que llegue en perfectas condiciones y la atención del mensajero en el momento de la entrega. Además de comprobar con el proveedor si cuenta con sistemas de seguimiento de pedido, etc., es bueno hacer una pequeña  investigación en redes sociales, por ejemplo, para ver el volumen de quejas que tiene esa empresa. Cuenta con que todas tendrán alguna, que nadie es perfecto, pero desconfía si es demasiado elevado.

Hay empresas de logística que van un paso más allá en la atención al cliente, como en las que el mensajero ayuda a desenvolver el pedido, monta el producto, revisa con el cliente que esté todo correcto y/o se lleva el embalaje si se les solicita. Eso es un plus para el comprador, que ve que ademas de llegarle su compra en tiempo y forma, está siendo atendido por una persona física durante unos momentos mientras realizan ese proceso, en lugar de solo firmar y entregar el paquete. Es un motivo más para que se sienta proclive a repetir la experiencia de compra con esa empresa y, dependiendo del tipo de producto que vendamos, puede ser una buena estrategia.

Y aquí lo dejo por hoy, que al final siempre termino alargándome demasiado en cada post… ¡Pero prometo terminar de contaros los otros tres puntos a tener en cuenta para escoger proveedor logístico en el eCommerce en el próximo post! 🙂

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Un pensamiento en “Cómo escoger un buen proveedor para logística en eCommerce II

  1. Cómo escoger un buen proveedor de logística en eCommerce III – Online Trends Blog

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