Cómo escoger un buen proveedor de logística en eCommerce III

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En el último post, la segunda parte de cómo escoger un buen proveedor de logística para el comercio electrónico, os comentaba que además de lo que vimos en la primera parte de tener en cuenta del tipo de producto que queremos enviar, la zona geográfica y si cubren la última milla, había que tomar en consideración la periodicidad y cantidad de productos a enviar, así como los plazos de entrega y la calidad de atención al cliente que aporta la empresa de logística. Con esto ya sólo nos quedan tres factores en nuestra lista:

8. Los servicios añadidos. Hay que analizar si vamos a tener otras necesidades relacionadas con la logística además del envío del producto en sí, como almacenamiento, etiquetado y packaging… Es bueno informarse de si las empresas con las que vamos a trabajar pueden solucionarnos alguno de estos asuntos temas para evaluar las propuestas en conjunto, y no exclusivamente por el precio del envío.

9. Precios. Ahora sí, después de valorar todos los aspectos que necesitamos y que nos pueden ofrecer los proveedores de logística, ya podemos hacernos una lista de los precios de las diferentes empresas que estemos tanteando para poder comparar. Porque, como hemos visto, no importa solo el precio unitario de envío, y no necesariamente el más barato va a dar mejor o peor servicio.

10. Política de envíos de la empresa. El último factor a tener en cuenta para decidirnos es cuál va a ser nuestra política de envíos de cara a nuestros clientes: ¿vamos a cargarles directamente el precio del envío? ¿Vamos a asumir una parte para evitar que el coste pueda hacerles desistir de su compra? ¿Vamos a ofrecer envíos gratuitos en todas las compras o a partir de una cantidad para incrementar el precio medio de la cesta? Estas decisiones afectan a nuestros resultados de empresa, pero también a la decisión de nuestro proveedor de logística, porque si vamos a asumir el coste en parte o en su totalidad deberemos escoger unos precios más bajos o afectar a los precios de los productos que vendemos para compensarlo.

Y ahora sí, lista en mano y con los 10 puntos analizados, solo nos queda contratar al proveedor que más nos convenga según nuestras necesidades. ¡Espero que os haya sido útil y hasta el próximo post! 🙂

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Un pensamiento en “Cómo escoger un buen proveedor de logística en eCommerce III

  1. ICEX, Exportación, tiendas online y empresas logísticas, cuatro entes y ¿un destino?.

    Hace ahora 10 años, solicité ayuda al ICEX: Como gerente de una micropyme, ya se, que si me publicito en revistas especializadas del sector y voy a las ferias de turno, voy a vender fuera de España, pero…cuánto vale esto? cuánto tengo que vender para amortizar? Y si vendo mucho…lo puedo producir con mi estructura actual?
    La venta online es una forma viablemente económica para una empresa pequeña de empezar a exportar. Éste, fué el planteamiento al ICEX, y la ayuda recibida…cero.

    Pero claro…tampoco te puedes aventurar fuera de España si no tienes una estructura de funcionamiento nacional, verdad? Pues después de un tiempo, y una empresa “más o menos” consolidada, te vuelves a plantear la exportación.
    Los problemas fuera, a parte de la barrera del idioma, para la venta online es la logística. Los portes de las empresas eficientes son muy caros, y el servicio de las empresas de transporte “normales”, dejan bastante que desear, tanto en el servicio como en el tiempo de entrega.
    Bien! salvamos la barrera del idioma con todos los hispanos, un montón de millones de usuarios hablando Español, mercados emergentes….pero es una pena, no poder vender en Sudamérica, por no poder asumir el precio de los portes.
    Qué hacer? Nada, continuar creciendo poco a poco en internacional hasta poder tener el suficiente volumen de ventas como para poder negociar con las agencias de transporte. 10 años más! Es triste, pero es así. ¿Y qué hace el ICEX? Dar subvenciones millonarias a empresas súper grandes, que probablemente tengan los suficientes recursos como para autofinanciarse la internacionalización? Creo que no es la mejor forma de destinar los recursos.

    Logística nacional: Y en nacional…..para qué contar…cuando empiezas tienes unas tarifas exageradamente caras, y en esos momentos, es, cuando más económicas las necesitas. Y cuando empieza el volumen….te las bajan…no tiene sentido para favorecer el crecimiento de la pequeñas empresas.

    Integración con las tiendas online: Aún así, todavía hay mucho que mejorar, pues la integración de las tiendas online con los servidores de las empresas de logística….si eres Amancio Ortega si, pero si no….parece mentira que estemos en el siglo 21. ¿Tan difícil es integrar los datos del pedido de mi tienda con el servidor de logística? Y debería ser posible, tanto para los que envían 10 paquetes al día, como 1000.
    En fin, la constancia y el trabajo hará que al final lleguemos todos a buen puerto.
    shop.viverosbarber.com

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