La gran escasez de fuentes de información de eCommerce por sectores

Imagen de ralev_com en StockXchange

El comercio electrónico crece a gran velocidad, en todo el mundo y en España. Mientras las cifras de consumo por el canal tradicional han crecido levemente, el eCommerce orientado a consumidores aumentaba un 13,4% en 2013 y se espera que para 2014 nos situemos a la cabeza de Europa en crecimiento de las ventas online. Sin embargo, y aunque el peso de las compras en Internet tanto B2B como B2C sea cada vez mayor, los datos que tenemos sobre cuál es la evolución de las ventas o el perfil de consumidor en cada sector son escasos.

Como periodista, y ahora como empresaria de eCommerce en Furnit-U, he tenido que buscar en numerosas ocasiones información sobre un sector de actividad en concreto, sobre un tipo de producto específicamente, y la labor cada día es más complicada si buscas fuentes oficiales.

En Europa contamos con el Eurostat para poder consultar datos sobre evolución del comercio electrónico comparando países, pero los datos son bastante limitados y no entra a valorar ni sectores ni productos. De la usabilidad de la página mejor no hablamos…

Antes existía eBusiness Watch, un proyecto de la Comisión Europea que estudiaba la economía digital en la UE, pero hace ya años que cerró sin dar el relevo a ningún organismo concreto en la elaboración de sus valiosos informes y datos.

Para comercio electrónico orientado a consumidores en España hay más información, gracias al Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI (ONTSI), aunque suele llegarnos con un año de retraso, y también al Instituto Nacional de Estadística INE que sube los datos de su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H) a su página web para su consulta. En ambos casos nos enseñan cuáles han sido los productos mas comprados por los consumidores, pero tras el listado de los primeros del ránking no tenemos más datos de cómo es la evolución de otros productos o sectores.

Antes, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (ahora unida a otras comisiones en la llamada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) realizaba informes trimestrales sobre la evolución del comercio electrónico B2C mediante los datos de compras a través de tarjetas de crédito, y en el apéndice estadístico se podía encontrar información sobre bastantes sectores económicos desglosados: evolución del volumen de ventas, número de transacciones… Además su publicación era bastante ágil, de manera que era la fuente de información más actualizada. Pero han dejado de producir esta información, y los últimos datos son del primer trimestre de 2013.

En cuanto a información de penetración eCommerce en las empresas la cosa se complica… Mucho más si queremos saber esos datos por sectores de actividad. INE nuevamente ofrece datos, su “Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas”, pero con la agrupación de actividades que realiza (baste como ejemplo “Productos informáticos, electrónicos y ópticos, material y equipo eléctrico, maquinaria y equipo mecánico, vehículos a motor, material de transporte, muebles, industria manufacturera, reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33)”, que es como decir todo y nada) hace que prácticamente no tenga utilidad si no estás buscando datos generales.

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad Fundetec en colaboración con ONTSI hace un gran esfuerzo con una encuesta anual a pymes de diversos sectores de actividad para recabar el uso de las TIC, el informe ePyme. Aporta datos muy valiosos, pero en su última edición, de 2012, no incluía un desglose sobre comercio electrónico como en otras ocasiones. Además, todo el sector Industria, por ejemplo, aparece unido, con lo que si quieres saber más sobre una industria en concreto, como industria química o del papel, no tienes datos desglosados, y la implantación del eCommerce puede variar mucho de unos a otros….

En algunos sectores como viajes, moda o vinos, ante la gran relevancia del comercio electrónico en sus ventas, han comenzado desde las asociaciones sectoriales y las empresas a realizar sus propios informes para saber más datos concretos del sector, patrones de compra en Internet, uso e influencia de redes sociales, crecimiento de compras a través de dispositivos móviles… Información que es de gran valor para cualquier empresa a la hora de orientar sus estrategias de venta online y conocer el mercado en el que se mueven. Pero muchas otras actividades y sectores empresariales siguen a oscuras, sin apenas datos sobre ellos.

Desde aquí me gustaría animar a instituciones y asociaciones a tener más en cuenta los datos de comercio electrónico en cada sector de actividad, porque es un canal con un gran presente y un mejor futuro, y deberíamos prestarle la atención que merece para ayudar a las empresas a manejarse en el mundo online.

Por eso aplaudo la labor de eMarket Services, proyecto dependiente de ICEX España Exportación e Inversiones, dedicado al fomento de la internacionalización a través de mercados electrónicos, que trata de recabar los datos de eCommerce por sectores, tratando de elaborar información realmente relevante para las empresas, y en especial para las pymes. Y me siento orgullosa de poder contribuir un poquito en ese objetivo, aunque sea con escasas fuentes, a que siga ampliándose el número de sectores que cuentan con un poco más de luz sobre sus datos de comercio electrónico.

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