Internet y el eCommerce, también son solidarios

Internet Solidario

Las personas y las empresas han pasado los últimos años por un mal momento. La crisis está dejando huella a todos los niveles, y no hace falta que os explique más, porque todos lo hemos vivido de cerca. Pero también ha sacado nuestro lado más solidario, las ganas de ayudar a otros, y gran muestra de ello es el auge de los proyectos colaborativos y con fines sociales que han surgido en la Red.

FairChanges es un gran ejemplo de ello. Es un mercado electrónico de comercio justo, donde artesanos y pequeñas empresas pueden vender sus productos sin intermediarios. Eso sí, asegurando que sean artículos medioambientalmente responsables y que no haya habido explotación infantil en su elaboración. Para los compradores supone acceder a productos éticos, con una nueva manera de entender el consumo más responsable y comprometida. Porque como dice Cristina Palacios, su Directora, cada compra que hacemos supone una elección.

También propone una forma diferente de eCommerce Shopciable, ya que en lugar de comprar directamente en las tiendas online, si lo haces a través de su plataforma parte de ese dinero se destina a la causa que tú elijas. Además, no aumenta el precio del producto, ya que son las empresas adscritas a esta web las que destinan parte del importe a la ONG o el proyecto social que hayas escogido. Como consumidor compras lo mismo, pero el gesto de hacerlo a través de ellos marca la diferencia.

Otro buen ejemplo del Internet solidario es Grinbuzz. Ver vídeos no nos supone más que tiempo, pero con esta plataforma se convierte en una manera de ayudar a apadrinar niños en Ghana, India o Bolivia, ya que las empresas pagan porque se visualicen esos vídeos y Grinbuzz destina el 80% del importe de esa reproducción. Así, nuestro tiempo se convierte en una herramienta para ayudar a otros.

Otra vía  son los proyectos basados en la colaboración entre las personas, la llamada economía colaborativa, que parte de la base de que nos podemos ayudar entre todos en nuestro día a día. Plataformas como Ouishare nos ayudan a conocer los proyectos y eventos relacionados con el consumo colaborativo, y las iniciativas van desde aprovechar los conocimientos personales para ayudar en su formación a otros como en Tutellus, a compartir cenas o comidas y conocer gente como MeetMeals, intercambiar conversación para aprender idiomas como en Mingles  o compartir nuestro coche para hacer viajes como en Blablacar.

Y de hecho, la co-creación y la ayuda para solucionar retos entre todos también es la base del proyecto Furnit-U en el que estoy ahora mismo trabajando, porque creemos que todos podemos tener buenas ideas que merece la pena compartir para crear nuevos muebles y objetos de decoración realmente adaptados a las necesidades de las personas.

Pero lo importante y lo que da esperanzas es ver cómo ante una mala situación las ideas para ayudarnos entre nosotros han aparecido con fuerza y con ganas de cambiar el mundo.

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Un pensamiento en “Internet y el eCommerce, también son solidarios

  1. Blogs que hablan sobre FairChanges, el mercado pro derechos humanos | Fairchanges

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