Los retos del comercio electrónico y tendencias para el 2018

En el post de hoy, os cuento cuales son los retos del comercio electrónico para este nuevo año que comienza según las conclusiones de varias empresas del sector.

¡Hola de nuevo! Después de meses sin escribir en el blog,como propósito de año nuevo me he fijado el retomar este espacio dedicado a las ventas online y el marketing digital y traeros noticias de forma continua. Y qué mejor para empezar que viendo cuáles van a ser los retos del comercio electrónico y las tendencias para este 2018.

Retos del comercio electronico 2018

Retos del comercio electrónico 2018

Según la firma iAdvice, plataforma de marketing conversacional, el sector del e-commerce tiene la necesidad de asentar un modelo de comunicación bidireccional y omnicanal de manera efectiva, porque las cifras demuestran que aquellas tiendas que cuentan con modelos omnicanal de comunicación aumentan la tasa de conversión en un 7%.

“Es muy frecuente escuchar que las empresas en general y los e-commerce en particular deben contar con modelos de comunicación bidireccional, comenta Beatriz Zabalegui, responsable de comunicación de iAdvize. “Sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones estos términos abstractos no llegan a dar el paso de convertirse en prácticas efectivas y reales, configurándose por tanto en el mayor reto que el sector del e-commerce debe afrontar en 2018”, añade Zabalegui.

Los retos del comercio electrónico 2018 según Forbes

Por otro lado, desde Forbes señalan varias tendencias para el año que acaba de comenzar, con los correspondientes retos que conllevan para las tiendas virtuales. Entre ellas destaca el reto de conseguir una mayor personalización en las ventas online, con recomendaciones individuales en función de las preferencias de cada consumidor. En esa línea se engloba el llamado Deep Learning o aprendizaje profundo, que combina Big Data e inteligencia artificial para que las tiendas online generen perfiles concretos en los que englobar a los clientes y ayudar así a personalizar al máximo la experiencia de compra.

De hecho la inteligencia artificial será cada vez más utilizada, con herramientas como chatbots para atender a los clientes automatizando los procesos y ayudándose de las oportunidades que el blockchain puede ofrecer.

También señalan desde Forbes que las marcas adoptarán cada vez más una mentalidad de suscripción para garantizarse compras recurrentes, y que el pago online a través de tarjetas de crédito y PayPal serán las opciones reinas a la hora de abonar las compras. Compras que, por otro lado, se harán cada vez más rápidamente con procesos en un solo paso.

Otro punto crítico en opinión de Forbes serán los envíos, que es uno de los aspectos más valorados por los consumidores online. Por un lado se harán cada vez más rápidamente, primando aquellos que ofrezcan incluso el envío en el mismo día, de hecho este servicio se multiplicó por cuatro entre 2015 y 2017, alcanzando el 16%. Además, las entregas serán más flexibles, aportando varias opciones de recogida o cerrando al máximo la horquilla de entrega según las necesidades del cliente.

En cuanto a los contenidos más valorados para llegar hasta los nuevos clientes online, el vídeo será el tipo de contenido que prime sobre todos los demás y en el que hay que centrar esfuerzos. De hecho el 64% de los compradores aseguran que YouTube ha sido el canal que más ha influido en su compra, y esto lo saben las empresas.

Los mercados electrónicos serán imprescindibles

En DealerWorld hablan de que los mercados electrónicos van a ser imprescindibles en este 2018, ya que en lugar de tener que montar una tienda online propia permiten ofrecer productos reunidos en un mismo sitio y acceder a mayores audiencias. De hecho en 2017 los marketplaces se situaron por delante de las tiendas online y las páginas de los fabricantes en las ventas online de diversas categorías según el Observatorio CETELEM para el eCommerce.

Aunque habrá otras tendencias y retos del comercio electrónico que se queden fuera de este post, creo que es un resumen bastante aproximado de los principales temas en los que incidir en las mejoras de las tiendas virtuales. ¡Y que darán que hablar en este 2018!

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