El 71% de los españoles confía en las compras online

En este post reviso el nivel de confianza de los españoles en las compras de moda online según el estudio realizado por Showroomprive y Confianza Online.

La confianza es uno de los puntos más importantes en el comercio electrónico, ya que el no tener los objetos en las manos y verlos en directo debe suplirse con fotos y textos que deben aceptarse como veraces en una suerte de acto de fe del comprador. Pero, ¿confiamos los españoles al hacer compras online? A esa pregunta le da respuesta cada año el Barómetro realizado por Showroomprive y Confianza Online que va ya por su tercera edición.

confianza en las compras online de moda

Este “III Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en la Compra de Moda Online” señala que un 71% de los compradores españoles confían mucho en el comercio electrónico, con un 98% con un nivel de confianza igual o mayor que en el año anterior. También muestra un gran incremento de las adquisiciones en la Red, ya que más del 70% de los encuestados señalaron que habían comprado online más que en el año anterior.

Este estudio nos muestra un perfil de comprador de moda en Internet en el que apenas importa el género o incluso revierte los estereotipos, ya que compran online el 52% de los hombres frente al 48% de las mujeres. hombres (52%) y mujeres (48%). Por Comunidades Autónomas, las más abiertas al eCommerce son la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía.

Las compras que se realizan no suelen ser por grandes importes. Para el 84% de los entrevistados el gasto medio en cada compra está entre los 50 y los 100 euros o menos, un 16% emplea entre 100 y 200 y tan sólo un 3% compra productos por valor superior a los 200 euros.

Eso sí, suelen hacer compras de manera periódica, ya que casi un 40% señala que ha realizado compras online más 10 veces durante el último año, aunque de moda esta frecuencia disminuye a entre 1 y 5 veces.

Los motivos que les llevan a realizar sus adquisiciones en la Red son en el 70% de los encuestados el conseguir un mejor precio, en un 52% el hecho de poder comprar las 24 horas del día y un 44% por la rapidez del proceso

Los puntos que más valoran en las tiendas virtuales de moda y que pueden hacerles decidirse por una compra son especialmente los gastos de envío gratuitos (63,13%), la calidad del producto (60%) y la facilidad para poder realizar devoluciones (50%) y la marca (40%), y en menor medida en la facilidad de realizar la compra (31%), la recogida en tienda física (26%), la disponibilidad de nuevos productos (15%) y la posibilidad de encontrar tallas especiales (11%).

A pesar del auge de la movilidad, el ordenador sigue siendo el medio preferido en las compras online para un 77% de los entrevistados, con los móviles con un discreto 9%. Entre los que se deciden por los smartphones, un 40% usa la versión adaptada de la web y un 21% se descarga la app de la tienda online para hacer sus compras.

compras de moda online - compras a traves de moviles vs ordenadores

Compras a través de móviles vs. ordenadores

Los canales favoritos para realizar sus compras son sobre todo tiendas multimarca (55%) o plataformas multisectoriales (54%), y en un 30% las webs de ventas privadas, aumentando estas tipologías más de 20 puntos frente a las tiendas de las marcas.

Las categorías de producto más demandadas en el comercio electrónico en España dentro de la moda online son sobre todo ropa y el calzado, aunque es interesante el importante crecimiento del segmento de moda infantil. Los porcentajes en detalle y sus datos del año anterior son:

  • Ropa: 66% (46% en 2016).
  • Calzado: 51% (23% en 2016).
  • Moda infantil: crece de manera importante con un 19% respecto al 7% del año anterior.
  • Gafas de sol: 18% (4% en 2016).
  • Bolsos: 17% (3% en el 2016).
  • Bisutería: 16% (2% en 2016).
  • Relojes: 15% (6% en 2016).

Las influencers y bloggers no tienen tanta influencia en las compras de moda como se podría esperar, ya que tan solo un 29% de los encuestados hacen sus compras según sus recomendaciones, mientras el 70% decide por criterios propios. Entre los que sí se dejan influir, los  Youtubers son los más persuasivos (20%), seguidos por bloggers de moda y lifestyle y de belleza (ambos con un 12%). Sin embargo lo que opinan otros clientes sí se considera un dato importante, con un 62% de los entrevistados que afirmó que les influía en sus decisiones.

El estudio también confirma que los compradores cada vez están mejor informados, y un 61% conoce qué son los sellos de calidad como Confianza Online y un 80% cree que es bastante o muy importante que estén presentes en las tiendas donde compran online porque les da una mayor seguridad. Si bien un 64% de los encuestados conoce que existe una regulación europea que les ampara como consumidores, no saben cuáles son los derechos que les otorga.

No suelen producirse incidentes en la mayor parte de las compras online, ya que el 76% de los participantes en el estudio no ha tenido ningún problema en sus adquisiciones en Internet, y este porcentaje aumenta a un 90% en el caso de la moda. Pero entre los que sí han tenido algún percance, el 75% de los que lo han sufrido en una página con el Sello de Confianza Online han vuelto a comprar, señal de que se solucionó de forma rápida y eficaz.

Por último el informe señala que el teléfono es el canal preferido para contactar con la empresa, y de forma creciente, ya que con un 66% registra 20 puntos más que en 2016. En segunda posición y muy cercano se encuentra el eMail (60%), seguido de Whatsapp y las redes sociales (11%).

 

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Un pensamiento en “El 71% de los españoles confía en las compras online

  1. Infografía de la confianza en las compras online en España 2017 – Online Trends Blog

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